BIBLIOGRAFÍA


AA.VV. (1966): Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo, 1974.

AA.VV. (1969): El teatro y su crisis actual. Caracas: Monte Avila Editores.

AA. VV. (1972): Teoría y práctica del estructuralismo soviético. Madrid: Alberto Corazón.

AA. VV. (1973): Formalismo y vanguardia. Madrid: Alberto Corazón.

AA. VV. (1979): Retorica e Scienza del linguaggio. Roma: Bulzoni.

AA. VV. (1986): Théorie des genres. París: Seuil

ABAD NEBOT, Francisco (1985): "Crítica contemporánea: formalismos". En DíEZ BORQUE (ed.) [1985:553-600].

ABAD NEBOT, Francisco (1995): "Bajtín ante la lengua literaria". En ROMERA, GARCíA-PAGE y GUTIÉRREZ (eds.) [1995:95-101]

ABRAMS, M. H. (1971): El Romanticismo: tradición y revolución. Madrid: Visor, 1992.

ACERO, J.J.; BUSTOS, E. y QUESADA, D. (1982): Introducción a la filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra.

ACOSTA, Luis (1982): Cuestiones de lingüística textual. Con una selección bibliográfica. Salamanca: Universidad.

ACOSTA, Luis A. (1989): El lector y la obra (Teoría de la recepción literaria). Madrid: Gredos.

ADORNO, Theodor W. (1958): "Lukács y el equívoco del realismo". En Notas de literatura. Barcelona: Ariel, 1962.

ADORNO, Theodor W. (1970): Teoría estética. Madrid: Taurus, 1971.

AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel (1967): Teoría de la literatura. Madrid: Gredos, 1979.

AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel (1977): Competencia lingüística y competencia literaria (Sobre la posibilidad de una poética generativa). Madrid: Gredos, 1980.

ALBADALEJO, Tomás (1989): Retórica. Madrid: Síntesis.

ALBALADEJO, Tomás (1992): Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid: Taurus.

ALBADALEJO, T. y CHICO, F. (1994): "La teoría de la crítica lingüística y formal". En AULLóN DE HARO (ed.) [1994:175-293].

ALBADALEJO, T. y GARCíA BERRIO, A. (1983): "La lingüística del texto". En ABAD NEBOT, F. y GARCíA BERRIO, A. (eds.): Introducción a la lingüística . Madrid: Alhambra [1983:217-260].

ALCINA FRANCH, José (1982): Arte y antropología. Madrid: Alianza.

ALONSO, Amado (1951): Poesía y estilo de Pablo Neruda. Barcelona: Edhasa, 1979.

ALONSO, Amado (1955): Materia y forma en poesía. Madrid: Gredos.

ALONSO, Dámaso (1950): Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid: Gredos.

ALONSO, Dámaso (1955): Estudios y ensayos gongorinos. Madrid: Gredos.

ALONSO, Dámaso y BOUSOÑO, Carlos (1951): Seis calas en la expresión literaria española, Madrid: Gredos, 1970 (4a. ed.)

ALSINA, José (1991): Teoría literaria griega. Madrid: Gredos.

ALTHUSSER, Louis (1970): "Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado (Notas para una investigación)". En ALTHUSSER, [1974:107-172]

ALTHUSSER, Louis (1974): Escritos (1968-1970). Barcelona: Laia.

ALVAR, Manuel (1977): La estilística de Dámaso Alonso (Herencias e intuiciones). Salamanca: Universidad.

AMBROGIO, Ignazio (1968): Formalismo y vanguardia en Rusia. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1973.

ANDERSON IMBERT, E. (1979): Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel, 1992.

ARGENTE, Joan A. (ed.) (1970): El Círculo de Praga. Barcelona: Anagrama.

ARISTóTELES: Poética. Edición trilingüe de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1988

ARISTóTELES: Retórica. Ed. de Antonio Tovar. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1971.

ARISTóTELES y HORACIO: Artes Poéticas. Edición bilingüe de Aníbal González. Madrid: Taurus, 1987.

AUERBACH, Erich (1942): Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: F.C.E., 1950.

AULLóN DE HARO, Pedro (1987): Los géneros ensayísticos en el siglo XVIII. Madrid: Taurus.

AULLóN DE HARO, Pedro (1988): La poesía en el siglo XIX (Romanticismo y Realismo). Madrid: Taurus.

AULLóN DE HARO, Pedro (1990): "La ideación de la poética moderna". En Revista de Occidente, (105) :85-105.

AULLóN DE HARO, Pedro (1994a): "Epistemología de la Teoría y la Crítica de la Literatura". En AULLóN DE HARO (ed.) [1994:11-26].

AULLóN DE HARO, Pedro (1994b): "La construcción de la Teoría Crítico-literaria moderna en el marco del pensamiento estético y poético". En AULLóN DE HARO (ed.) [1994:27-113].

AULLóN DE HARO, Pedro (ed.) (1994): Teoría de la crítica literaria. Madrid: Trotta.

AUSTIN, J. L. (1960): Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós, 1971.

AYALA, Francisco (1970): "Reflexiones sobre la estructura narrativa". En Los ensayos. Teoría y Crítica Literaria. Madrid: Aguilar. :387-427.

BACHELARD, Gaston (1957): La poética del espacio. Buenos Aires: F.C.E., 1991.

BACHELARD, Gaston (1960): La poética de la ensoñación. México: F.C.E., 1982.

BAEHR, R. (1973): Manual de versificación española. Madrid: Gredos.

BáEZ SAN JOSÉ, Valerio (1971): La estilística de Dámaso Alonso. Sevilla: Universidad.

BAJTIN M. M./[VOLOSHINOV. V. N.] (1927): Freudianism. A Marxist Critique. New York: Academic Press, 1976.

BAJTIN M. M./[MEDVEDEV, P. N.] (1928): El método formal en los estudios literarios. Madrid, Alianza, 1994.

BAJTIN M. M./[VOLOCHINOV, V. N.] (1929): El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza, 1992.

BAJTIN, M. M. (1952-1953): "El problema de los géneros discursivos". En BAJTIN, [1979:248-293].

BAJTIN, M. M. (1963): Problemas de la poética de Dostoyevski. México: F.C.E., 1988.

BAJTIN, M. M. (1965): La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza, 1989.

BAJTIN, M. M. (1975a): Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

BAJTIN, M. M. (1975b): Problemas literarios y estéticos. La Habana: Ed. Arte y literatura, 1986.

BAJTIN, M. M. (1979): Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, 1990.

BAL, Mieke (1977): Narratologie. Essais sur la signification narrative dans quatre romans modernes. París: Klincksieck.

BAL, Mieke (1990): Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.

BALAKIAN, Anna (1967): El movimiento simbolista. Madrid: Guadarrama, 1969.

BAQUERO GOYANES, Mariano (1970): Estructuras de la novela actual. Madrid: Castalia, 1989.

BARILLI, R. (1984): Poética e Retorica. Milán: Mursia.

BARRERO PÉREZ, Oscar (1990): "Monólogo interior y ruptura de lenguaje en la novela española contemporánea (1939-1961)". En el Boletín de la R.A.E., (LXX) :201-228.

BARTHES, Roland (1964a): Ensayos críticos. Barcelona: Seix-Barral, 1967.

BARTHES, Roland (1964b): Elementos de Semiología. Madrid: Alberto Corazón Ed., 1971.

BARTHES, Roland (1964c): "El análisis retórico". En BARTHES, LEFEBVRE, GOLDMANN et al. [1969:34-39]

BARTHES, Roland (1966): "Introducción al análisis estructural de los relatos". En AA. VV. (1966).

BARTHES, Roland (1968): "Drama, poema, novela". En Redacción de Tel Quel. Teoría de conjunto. Barcelona: Seix-Barral, 1971.

BARTHES, Roland (1970): Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1974.

BARTHES, R., LEFEBVRE, L., GOLDMANN, L. et al. (1969): Literatura y sociedad. Problemas de metodología en la sociología de la literatura. Barcelona: Martínez Roca.

BEGUIN, Albert (1946): El alma romántica y el sueño. México: F.C.E., 1978.

BELTRáN ALMERíA, Luis (1992): Palabras transparentes. Madrid: Cátedra.

BELTRáN ALMERíA, Luis (1995a): "Ideología y estética en el pensamiento de Bajtín". En ROMERA, GARCíA-PAGE y GUTIÉRREZ (eds.) [1995:53-66].

BELTRáN ALMERíA, Luis (1995b): "El pensamiento de Mijaíl Bajtín". En Quimera, (142) :47-53.

BELTRáN ALMERíA, Luis (1996): "Canon y utopía". En Quimera, (146) :43-49.

BENJAMIN, Walter (1980): Iluminaciones, 1. Imaginación y sociedad. Madrid: Taurus.

BERNáRDEZ, Enrique (1982): Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe.

BERNáRDEZ, Enrique (ed.) (1987): Lingüística del texto. Madrid: Arco.

BETTETINI, G. (1975): Producción significante y puesta en escena. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

BLOOM, Harold (1984): "Harold Bloom o el parricidio de la dialéctica continental." Entrevista de Carlos Cañeque en Cuadernos del Norte, (26) :52-60.

BLOOM, Harold (1994): El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 1995.

BOBES NAVES, Ma. del Carmen (1985): Teoría general de la novela. Semiología de La Regenta. Madrid: Gredos.

BOBES NAVES, Ma. del Carmen (1987): Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus.

BOBES, NAVES, Ma. del Carmen (1988): Estudios de semiología del teatro. Valladolid: Aceña.

BOBES NAVES, Ma. del Carmen (1991): Comentario semiológico de textos narrativos. Oviedo: Univdersidad.

BOBES NAVES, Ma. del Carmen (1992): El diálogo. Estudio pragmático, lingüístico y literario. Madrid: Gredos.

BOBES NAVES, Ma. del Carmen (1993): La novela. Madrid: Síntesis.

BOBES NAVES, Ma. del Carmen (1994): "El teatro". En VILLANUEVA (ed.) [1994a:241-268].

BOBES NAVES, Ma. del Carmen y otros (1995): Historia de la teoría literaria I. La Antigüedad grecolatina. Madrid: Gredos.

BOOTH, Wayne C. (1961): La retórica de la ficción. Madrid: Taurus, 1989.

BOURDIEU, Pierre (1992): Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama, 1995.

BOUSOÑO, Carlos (1952): Teoría de la expresión poética, Madrid: Gredos, 1970. Quinta edición muy aumentada. Versión definitiva.

BOUSOÑO, Carlos (1956): La poesía de Vicente Aleixandre. Madrid: Gredos.

BOVET, E. (1911): Lyrisme, épopée, drame: une loi de l'evolution générale. París: Nizet

BOZAL, V. (ed.) (1976): Marx-Engels. Textos sobre la producción artística . Madrid: Alberto Corazón.

BRADBURY, M. y PALMER, D. (eds.) (1970): Crítica contemporánea. Madrid: Cátedra, 1974.

BREMOND, Claude (1973): Logique du récit. París: Seuil.

BREYER, G. A. (1968): Teatro: el ámbito escénico. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

BRIK. Osip (1923): "El llamado método formal". En VOLEK (ed.) [1992:43-45].

BROOK, P. (1968): El espacio vacío. Barcelona: Península, 1973.

BROOKE-ROSE, Ch. (1976): "Géneros históricos/géneros teóricos. Reflexiones sobre el concepto de lo fantástico en Todorov". En GARRIDO (ed.) (1988:49-72).

BRUNETIèRE, Ferdinand (1890): L'évolution des genres littéraires dans l'histoire de la littérature francaise. París: Hachette, 1906.

BÜHLER, Karl (1934): Teoría del lenguaje. Revista de Occidente: Madrid, 1950.

BÜRGER, Peter (1974): Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1985.

BURGOS, Jean (1982): Pour une poètique de l'imaginaire. Paris: Seuil.

BUYSSENS, Eric (1967): La communication et l'articulation linguistique. París: P. U. F.

CáCERES SáNCHEZ, Manuel (1991): Lenguaje, texto, comunicación. De la Lingüística a la Semiótica Literaria. Granada: Universidad.

CABANILLES, A. (1992): "Bajtín/Medvedev/Volosinov: el espacio de la Metalingúística". En Investigaciones Semióticas, IV. Madrid: Visor [1992:45-52].

CABO ASEGUINOLAZA, Fernando (1992): El concepto de género y la literatura picaresca. Santiago de Compostela: Universidad.

CABO ASEGUINOLAZA, Fernando (1994): "Sobre la pragmática de la teoría de la ficción literaria". En VILLANUEVA (ed.) [1994b: 187-228].

CALINESCU, Matei (1987): Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Madrid: Tecnos, 1991.

CASAS, Arturo (1994): "Pragmática y poesía". En VILLANUEVA (ed.) [1994b:229-308].

CASCALES, Francisco (1617): Tablas poéticas. Ed. de Benito Brancaforte. Madrid: Espasa Calpe, 1975.

CASTILLA DEL PINO, Carlos (1994): "El psicoanálisis, la hermenéutica del lenguaje y el universo literario". En AULLóN DE HARO (ed.) [1994:295-386].

CHAMPIGNY, R. (1978): "Semantic Modes and Literary Genres". En STRELKA (ed.) (1978:94-111).

CHAMPIGNY, R. (1981): "For and against Genre Lebels". Poetics, (10, 2/3) :145-174.

CHATMAN, Seymour (1978): Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus.

CHICO RICO, Francisco (1987): "Fundamentos metateóricos de la ciencia empírica de la literatura". En Estudios de Lingüística, Universidad de Alicante, (4) :45-61.

CHICO RICO, Francisco (1988): Pragmática y construcción literaria. Discurso retórico y discurso narrativo. Alicante: Universidad.

CHICHARRO CHAMORRO, Antonio (1987): Literatura y saber. Sevilla: Alfar.

CHICHARRO CHAMORRO, Antonio (1994): "La teoría de la crítica sociológica". En AULLóN DE HARO (ed.) [1994:387-453].

CHOMSKY, Noam (1957): Estructuras sintácticas. México: XXI, 1974.

CHOMSKY, Noam (1968): El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Planeta-Agostini, 1986.

CHOMSKY, Noam (1975): Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona: Planeta-Agostini, 1985.

CIORANESCU, A. (1975): El barroco o el descubrimiento del drama. La Laguna: Universidad.

CíRCULO DE PRAGA (1929): Las tesis del Círculo de Praga. Madrid: Alberto Corazón, 1970.

COHEN, Jean (1966): Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos, 1974.

COHEN, K. (1972): "Le New Criticism aux Etats Unis (1935-1950)". En Poetique, (10) :217-243.

COLINAS, Antonio (1989): El sentido primero de la palabra poética. Madrid: F.C.E.

CRAIG, E. G. (1905): El arte del teatro. Buenos Aires: Hachette, 1972.

CROCE, Benedetto (1902): Estética como ciencia de la expresión y lingüística general. Teoría e historia de la estética. Madrid: Librería Española y Estranjera, 1926.

CROCE, Benedetto (1954): "El anquilosamiento de los géneros literarios y su disolución". En La poesía. Buenos Aires: Emecé, 1954.

CUESTA ABAD, José Manuel (1991): Teoría hermenéutica y literatura (el sujeto del texto). Madrid: Visor.

CUESTA ABAD, José Manuel (1994): "La crítica literaria y la hermenéutica". En AULLóN DE HARO (ed.) [1994:485-510].

CULLER, J. (1975): La poética estructuralista. El estructuralismo, la lingüística y el estudio de la literatura. Barcelona: Anagrama, 1978.

CURTIUS, Ernst Robert (1948): Literatura europea y Edad Media Latina. Madrid: F.C.E., 1981.

DíAZ-DIOCARETZ, Myriam (1991): "El sociotexto: el entimema y la matriherencia en los textos de mujeres". En MALCUZYNSKI (ed.) [1991:129-144].

DíAZ-MIGOYO, Gonzalo (1990): La diferencia novelesca. Lectura irónica de la ficción. Madrid: Visor.

DíEZ BORQUE, José M. (ed.) (1985): Métodos de estudio de la obra literaria. Madrid: Taurus.

DíEZ BORQUE, J.M. Y GARCíA LORENZO, E. (eds.) (1975): Semiología del teatro. Barcelona: Planeta.

DIJK, Teun A. van (1972a): Some Aspects of Text Grammars. A Study in Theoretical Linguistics and Poetics. The Hague-Paris: Mouton.

DIJK, Teun A. van (1972b): Per una poetica generativa. Bolonia: Il Mulino, 1976.

DIJK, Teun A. van (1977): "La pragmática de la comunicación literaria". En MAYORAL (ed.) [1987a:171-194].

DIJK, Teun A. van (1978): La ciencia del texto. Barcelona: Paidós, 1989.

DOLEZEL, L. (1990): Poetica Occidentale. Tradizione e progresso. Torino: Eunadi.

DOMíNGUEZ CAPARRóS, José (1981): "Literatura y actos de lenguaje". En MAYORAL (ed.) [1987:83-121].

DOMíNGUEZ CAPARRóS, José (1985): Diccionario de métrica española. Madrid: Paraninfo.

DRAGONETTI, R. (1960): La téchnique poétique des trouvèrers dans la chanson courtoise. Contribution a l'etude de la Rhétorique médievale. Brugge: De Tempel.

DUBOIS, J. et al. (1970): Retórica general. Barcelona: Paidós, 1987.

DUBROW, H. (1982): Genre. London: Methuen.

DUCROT, Oswald (1985): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós, 1986.

DUCROT, O. y TODOROV, T. (1974): Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI.

DURAND, Gilbert (1964): Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid: Taurus, 1981.

DURAND, Gilbert (1979): De la mitocrítica al mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra. Barcelona, Anthropos, 1993.

DUVIGNAUD, J. (1965): El actor. Para una sociología del comediante. Madrid: Taurus, 1966.

EAGLETON, Terry (1976a): Criticism and Ideology. London: New Left Books.

EAGLETON, Terry (1976b): Literatura y crítica marxista. Madrid: Zero-Zyx, 1978.

EAGLETON, Terry (1983): Una introducción a la teoría literaria. México: F.C.E., 1988.

EAGLETON, Terry (1986): Against the Grain: Essays 1975-1985. London: Verso.

ECO, Umberto (1962): Obra abierta. Barcelona: Ariel, 1985.

ECO, Umberto (1968): La estructura ausente (Introducción a la semiótica). Barcelona: Lumen, 1989.

ECO, Umberto (1977): Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen, 1985.

ECO, Umberto (1979): Lector in fabula La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981.

ECO, Umberto (1990): Los límites de la interpretación. Barcelona, Lumen, 1992.

EIKHENBAUM, Boris (1918): "Cómo está hecho El capote de Gogol". En TODOROV (ed.) [1965:159-176].

EIKHENBAUM, Boris (1924): "En torno a la cuestión de los formalistas". En VOLEK (ed.) [1992:47-55].

EIKHENBAUM, Boris (1925): "La teoría del método formal". En VOLEK (ed.) [1992:69-113].

ELAM, K. (1980): The Semiotics of Theatre and Drama. London: Methuen.

ELIOT, Thomas S. (1933): Función de la poesía, función de la crítica. Barcelona: Seix-Barral, 1968.

ELLIS, John M. (1974): Teoría de la crítica literaria. Análisis lógico. Madrid: Taurus, 1988.

EMPSON, William (1930): Seven types of Ambiguity. London: Penguin, 1961.

ENKVIST, N.E., SPENCER, J. y GREGORY, M.J. (1974): Lingüística y estilo. Madrid: Cátedra.

ERLICH, Víctor (1955): El formalismo ruso. Barcelona: Seix-Barral, 1974.

ERMATINGER, E. y otros (1984): Filosofía de la ciencia literaria. Madrid: F.C.E.

ESCANDELL VIDAL, Ma. Victoria (1993): Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos.

ESCARPIT, Robert (1958): Sociología de la literatura. Barcelona: Oikos-Tau, 1971.

ESCARPIT, Robert (ed.) (1970): Hacia una sociología del hecho literario. Madrid: Edicusa, 1974.

EVEN-ZOHAR, Itamar (1986): "La búsqueda de leyes y sus implicaciones para el futuro de la ciencia de la literatura". En Criterios, (13-20) :242-247.

EVEN-ZOHAR, Itamar (1990): Polysistem Studies. Número monográfico de Poetics Today, (11,1).

FERRARIS, Maurizio (1987): "La lectura, entre el diálogo y el monólogo". En Revista de Occidente, (69) :54-57.

FITCHE, J.G. (1797): Primera y segunda introducción a la Teoría de la Ciencia. Ensayo de una nueva exposición de la doctrina de la ciencia. Madrid: Tecnos, 1987.

FOKKEMA, D.W. e IBSCH, E. (1981): Teorías de la literatura del siglo XX. Madrid: Cátedra.

FORD, Robert M. (1986): "Narración y discurso en el Quijote". En Cuadernos Hispanoamericanos, (430) :5-16.

FORSTER, Edward M. (1927): Aspectos de la novela. Barcelona: Debate, 1983.

FOWLER, A. (1971): "The Life and Death of Literary Forms". En New Literary History, (2, 1) :199-216.

FOWLER, A. (1979): "Género y canon literario". En GARRIDO (ed.) (1988:94-127).

FOWLER, A. (1982): Kinds of literature. An introduction to the Theory of Genres and Modes. Cambridge: Harvard University Press.

FOWLER, Roger (1970): "La estructura de la crítica y el lenguaje de la poesía: crítica lingüística". En BRADBURY y PALMER (eds.) [1974:209-236].

FRIEDRICH, Hugo (1956): La estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix-Barral, 1974.

FRYE, N. (1957): Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Avila, 1980.

GADAMER, H.G. (1960): Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica (Traducción de Ana Agud y Rafael de Agapito). Salamanca: Sígueme, 1993.

GALáN, Frantisek W. (19840: Las estructuras históricas. EWl proyecto de la Escuela de Praga. 1928-1946. México: Siglo XXI, 1988.

GALVáN TUDELA, Alberto (1987): Las fiestas populares canarias. Tenerife: Interinsular Canaria.

GARASA, D. L. (1969): Los géneros literarios. Buenos Aires: Columba.

GARCíA BARRIENTOS, José Luis (1981): "Escritura/actuación. Para una teoría del teatro" En Segismundo, (33-34) :9-50.

GARCíA BARRIENTOS, José Luis (1991): Drama y Tiempo. Dramatología I. Madrid: C.S.I.C.

GARCíA BERRIO, Antonio (1973): Significado actual del formalismo ruso. Barcelona: Planeta.

GARCíA BERRIO, Antonio (1975): Introducción a la Poética clasicista: Cascales. Barcelona: Planeta.

GARCíA BERRIO, A. (1978): La formación de la teoría literaria moderna I. La tópica horaciana. Madrid: Cupsa.

GARCíA BERRIO, Antonio (1979): "Lingüística,literaridad/poeticidad. Gramática, pragmática, texto." En 1616. Anuario de la Sociedad Española de literatura general y comparada, (2) :125-170.

GARCíA BERRIO, A. (1980): La formación de la teoría literaria moderna II. Teoría poética del Siglo de Oro. Murcia: Universidad.

GARCíA BERRIO, A. (1984): "Retórica como ciencia de la expresividad (Presupuestos para una Retórica general)". En Estudios de Lingüística, (II) :7-59.

GARCíA BERRIO, Antonio (1985): La construcción imaginaria en Cántico de Jorge Guillén. Limoges: Trames.

GARCíA BERRIO, Antonio (1994a): Teoría de la literatura (2a. edición revisada y ampliada). Madrid: Cátedra.

GARCíA BERRIO, Antonio (1994b): "Epílogo: Más sobre la globalidad crítica". En AULLóN DE HARO (ed.) [1994:511-541].

GARCíA BERRIO, A. y HERNáNDEZ FERNáNDEZ, T. (1988): La Poética: Tradición y Modernidad. Madrid: Síntesis.

GARCíA BERRIO, A. y HUERTA CALVO, J. (1992): Los géneros literarios. Sistema e Historia (una introducción). Madrid: Cátedra.

GARCíA GUAL, Carlos (1972): Los orígenes de la novela. Madrid: Istmo.

GARCíA TEJERA, Ma. Carmen (1990): "Presencia de las corrientes europeas de pensamiento en las Retóricas y Poéticas españolas del siglo XIX". En Investigaciones Semióticas III, (I) :449-457.

GARRIDO DOMíNGUEZ, Antonio (1993): El texto narrativo. Madrid: Síntesis.

GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (1974): "Retórica". En Gran Enciclopedia Rialp (GER), s.v.

GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (1982): "Los géneros literarios". En Estudios de semiótica. Madrid: C.S.I.C.

GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (1987): "Jakobson y la semiótica literaria". En GARRIDO (ed.) [1987:11-25].

GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (1988): "Una vasta paráfrasis de Aristóteles". En GARRIDO (ed.) [1988:9-28].

GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (1994): "Géneros literarios". En VILLANUEVA (ed.) [1994a:165-189].

GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (1995): "Bajtín y los géneros literarios". En ROMERA, GARCíA-PAGE y GUTIÉRREZ (eds.) [1995:45-52].

GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (ed.) (1985): Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos. Madrid: C.S.I.C.

GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (ed.) (1987): La crisis de la literariedad. Madrid: Taurus.

GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (ed.) (1988): Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco Libros.

GARRONI, Emilio y otros (1970): Lingüística formal y crítica literaria. Madrid: Alberto Corazón.

GENETTE, Gérard (1972): Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989.

GENETTE, Gérard (1977): "Géneros, "tipos", modos". En GARRIDO GALLARDO (ed.), [1988:183-233].

GENETTE, Gérard (1991): Ficción y dicción. Barcelona: Lumen, 1993.

GIRARD, René (1961): Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona: Anagrama, 1985.

GIROLAMO, Costanzo di (1981): Teoría crítica de la literatura. Barcelona: Crítica, 1982.

GNUTZMANN, Rita (1994): Teoría de la literatura alemana. Madrid: Síntesis.

GOLDMANN, Lucien (1964): Para una sociología de la novela. Madrid: Ayuso, 1975.

GóMEZ DE LIAÑO, I. (1982): El idioma de la imaginación. Madrid: Taurus.

GORLÉE, Dinda L. (1992): "La semiótica triádica de Peirce y su aplicación a los géneros literarios". En Signa, (1) :13-51.

GOUHIER, H. (1943): La esencia del teatro. Madrid: Artola, 1954.

GOYTISOLO, Juan (1992): "En Marrakech con Juan Goytisolo." Entrevista de Jordi Esteva en Ajoblanco, (41) :32-42.

GRANDE ROSALES, Ma. Angeles (1994): Proyección crítica de Bajtín: la articulación de una contrapoética. Granada: Universidad.

GREIMAS, A.J. (1966): Semántica estructural, Madrid: Gredos, 1971.

GREIMAS, A.J. (ed.) (1972): Ensayos de semiótica poética. Barcelona: Planeta, 1976.

GREIMAS, A.J. y COURTÉS, J. (1979): Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos, 1982.

GROTOWSKY, J. (1968): Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI, 1980.

GRUPO u (1970): Retórica general. Barcelona: Paidós, 1987.

GRUPO u (1977): Rhétorique de la poésie. Bruxeles: Complexe.

GUIDUCCI, Alberto (1967): Del realismo socialista al estructuralismo. Madrid: Alberto Corazón, 1976.

GUILLÉN, Claudio (1971): Literature as System. Cambridge: Harvard University Press.

GUILLÉN, Claudio (1985): Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica

GUIRAUD, Pierre (1955): La estilística. Buenos Aires: Nova, 1967.

GUMBRECHT, H. U. y otros (1967): La actual ciencia literaria alemana. Salamanca: Anaya, 1971.

GUTIÉRREZ FLóREZ, Fabián (1990): "El espacio y el tiempo teatrales: Propuesta de acercamiento semiótico." En Tropelías (1) :135-149.

GUTIÉRREZ ORDóÑEZ, Salvador (1986): "Observaciones sobre el estilo directo en español". En Estudios Humanísticos. Filología. (8) :23-38.

HAMBURGER, Käte (1957): La Lógica de la literatura. Madrid: Visor, 1995.

HARTMAN, Geoffrey (1984): "El estilo de la crítica: Geoffrey Hartman". Entrevista de Carlos Cañeque en Cuadernos del Norte, (26) :46-49.

HARTMAN, Geoffrey (1992): Lectura y creación. Madrid: Tecnos.

HATZFELD, Helmut (1955) Bibliografía crítica de la nueva estilística aplicada a las literaturas románicas (1900-1953). Madrid: Gredos.

HATZFELD, Helmut (1957): Estudios de estilística. Barcelona: Planeta, 1975.

HEGEL, G.W.F. (1832-1838): Estética. Traducción de R. Gabás. Barcelona: Península, 1989.

HELBO, A. (1978): Semiología de la representación: teatro, televisión, comic. Barcelona: Gili.

HENDRICKS, William O. (1976): Semiología del discurso literario. Madrid: Cátedra.

HERNADI, P. (1972): Teoría de los géneros literarios. Barcelona: Bosch. 1978.

HERNADI, P. (1978): "Orden sin fronteras; últimas contribuciones a la teoría del género en los países de habla inglesa". En GARRIDO (ed.) [1988:73-93].

HERNáNDEZ GUERRERO, José Antonio (1982): "Filosofía y Gramática: una polémica 'ideológica' en el siglo XIX". En la Revista de la Sociedad Española de Lingüística, (12,2) :321-356.

HERNáNDEZ GUERRERO, José Antonio (1990): "Supuestos epistemológicos de las Retóricas y Poéticas españolas del siglo XIX". En Investigaciones Semióticas III, (I) :537-544.

HERNáNDEZ GUERRERO, José Antonio (1991): "Retórica y Poética". En
HERNáNDEZ GUERRERO (ed.) [1991:7-63].

HERNáNDEZ GUERRERO, José Antonio (ed.) (1990): Teoría del Arte y Teoría de la Literatura. Cádiz: Seminario de Teoría de la Literatura.

HERNáNDEZ GUERRERO, José Antonio (ed.) (1991): Retórica y Poética. Cádiz: Seminario de Teoría de la Literatura.

HERNáNDEZ GUERRERO, José Antonio (ed.) (1992): Teoría, Crítica e Historia Literaria. Cádiz: Seminario de Teoría de la Literatura.

HERNáNDEZ GUERRERO, José Antonio y GARCíA TEJERA, Ma. Carmen (1994): Historia breve de la retórica. Madrid: Síntesis.

HERNáNDEZ-PACHECO, Javier (1995): La conciencia romántica. Madrid: Tecnos.

HJEMSLEV, Louis (1943): Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos 1974.

HOLLAND, Norman (1970): "El inconsciente en la literatura: la crítica psicoanalítica". En BRADBURY y PALMER (eds.) [1970:157-186].

HORACIO: "Arte poética". En Obras completas. Edición de Alfonso Cuatrecasas. Barcelona: Planeta [1986:328-350].

HUERTA CALVO, Javier (1994): "La teoría de la crítica de los géneros literarios". En AULLóN DE HARO (ed.) [1994:115-174].

HUERTA CALVO, Javier (1995): "El lugar del teatro en la poética de Mijail Bajtín". En ROMERA, GARCíA-PAGE y GUTIÉRREZ (eds.) [1995:81-93].

HUSSERL, Edmund (1950): La idea de la fenomenología (Traducción de Miguel García-Baró). Madrid: F.C.E.

IGLESIAS SANTOS, Montserrat (1994): "La Estética de la Recepción y el horizonte de expectativas". En VILLANUEVA (ed.) [1994b:35-115].

INGARDEN, Roman (1958): "Les fonctions du langage au théâtre". En Poetique, (8) :531-538.

INGARDEN, Roman (1968): "Concreción y reconstrucción". En WARNING (ed.) [1989:35-53].

ISER, Wolfgang (1972a): The Implied Reader: Patterns of Comunication in Prose Fiction from Bunyan to Beckett. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1987.

ISER, Wolfgang (1972b): "El proceso de lectura: enfoque fenomenológico". En MAYORAL (ed.) [1987:215-243] y en WARNING (ed.) [1989:149-164].

ISER, Wolfgang (1976): El acto de leer. Madrid: Taurus, 1987.

JAKOBSON, Roman (1958): Lingüística y Poética. Madrid: Cátedra, 1981.

JAKOBSON, Roman (1963): Ensayos de lingüística general. Seix-Barral: Barcelona, 1975.

JAKOBSON, Roman (1973): Questions de poétique. París: Seuil.

JAKOBSON, Roman (1980): Lingüística, Poética, tiempo. Conversaciones con Krystina Pomorska. Crítica: Barcelona, 1981.

JAKOBSON, R. y LEVI-STRAUSS, C. (1962): "Les chats de Charles Baudelaire". En VIDAL (ed.) [1981:143-160].

JAMESON, Fredric (1971): Marxism and Form: Dialectical Theories of Literature. Princeton: Princeton University Press.

JAMESON, Fredric (1972): La cárcel del lenguaje. Perspectiva crítica del Estructuralismo y del Formalismo Ruso. Barcelona: Ariel, 1980.

JAMESON, Fredric (1981): The Political Unconscious. Narrative as a Socially Simbolic Act [Documentos de cultura, documentos de barbarie (la narrativa como acto socialmente simbólico). Madrid: Visor, 1989.

JAMESON, Fredric (1984): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós, 1991.

JAUSS, Hans Robert (1967): "La historia literaria como desafío a la ciencia literaria". En GUMBRECHT y otros [1967:37-114].

JAUSS, Hans Robert (1970): La literatura como provocación. Barcelona: Península, 1976.

JAUSS, Hans Robert (1975): "El lector como instancia de una nueva historia de la literatura". En MAYORAL (ed.) [1987b:59-85].

JAUSS, Hans Robert (1977): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus, 1986.

JAUSS, Hans Robert (1994): "El arte como Anti-Naturaleza. A propósito del cambio de orientación estética después de 1789". En VILLANUEVA (ed.) [1994b:117-148].

JUNG, C.G. (1930): "Psicología y poesía". En ERMATINGER y otros [1984:335-352].

KANT, Enmanuel (1790): Crítica del juicio. Traducción de Manuel García Morente. Madrid: Espasa-Calpe, 1990.

KAYSER, W. (1948): Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos, 1972.

KIBÉDI-VARGA, A. (1970): Rhétorique et littérature. Paris: Didier.

KIBÉDI-VARGA, A. (ed.) (1982): Théorie de la Littérature. Paris: Picard.

KOWZAN, T. (1969): "El signo en el teatro". En AA.VV. [1969:23-60].

KOWZAN, T. (1970): Literatura y espectáculo. Madrid: Taurus, 1992.

KOWZAN, T. (1992): Sémiologie du théâtre. París: Nathan.

KRIEGER, Murray (1958): The new apologists for Poetry. Bloomington: Indiana University Press, 1963.

KRIEGER, Murray (1976): Teoría de la crítica. El sistema de una tradición. Madrid: Visor, 1992.

LAUSBERG, Heinrich (1960): Manual de Retórica Literaria. Fundamentos de una ciencia de la Literatura. Madrid: Gredos, 1966.

LAUSBERG, Heinrich (1963): Elementos de retórica literaria. Madrid: Gredos.

LáZARO CARRETER, Fernando (1969): "La lingüística norteamericana y los estudios literarios en la década 1958-1968". En Revista de Occidente, (81) :319-347.

LáZARO CARRETER, Fernando (1971): "Función poética y verso libre". En LáZARO [1976a:51-62].

LáZARO CARRETER, Fernando (1974): Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos.

LáZARO CARRETER, Fernando (1974): "Sobre el género literario". En LáZARO (1976a).

LáZARO CARRETER, Fernando (1975): "¿Es poética la función poética?". En LáZARO, 1976a:63-73].

LáZARO CARRETER, Fernando (1976a): Estudios de Poética, Madrid: Taurus.

LáZARO CARRETER, Fernando (1976b): ¿Qué es la literatura?. Madrid: U.I.M.P.

LáZARO CARRETER, Fernando (1980a): Estudios de lingüística. Barcelona: Crítica.

LáZARO CARRETER, Fernando (1980b): "La literatura como fenómeno comunicativo". En LáZARO [1980a:173-192].

LáZARO CARRETER, Fernando (1983): "El poema lírico como signo". Recogido ahora con el título de ""El poema y el lector" en LáZARO CARRETER [1990:15-33]

LáZARO CARRETER, Fernando (1990): De poética y poéticas. Madrid: Cátedra.

LEJEUNE, Philippe (1975): El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymión, 1994.

LÉVI-SATRAUSS, Claude (1958): Antropología cultural. Buenos Aires: Eudeba, 1968.

LEVIN, Samuel R. (1962): Estructuras lingüísticas en la poesía, Madrid: Cátedra, 1979.

LEVIN, Samuel R. (1976): "Consideraciones sobre qué tipo de acto de habla es un poema". En MAYORAL (ed.) [1987a:59-82].

LINTVELT, J. (1981): Essai de typologie Narrative. Le Point de vue. Thème et analyse. París: Corti.

LODGE, David (1987): "Después de Bakhtin". En FABB, N., ATTRIDGE, D., DURANT, A. y MacCABE C. (eds.) (1989): La lingüística de la escritura. Madrid: Visor [1989:97-109].

LóPEZ GARCíA, A. (1985): "Retórica y lingüística: una fundamen- tación lingüística del sistema retórico tradicional". En DíEZ BORQUE (ed.) [1985:601-653].

LóPEZ GARCíA, A. y otros (1981): Lecciones de retórica y métrica. Valencia: Lindes.

LóPEZ GRIGUERA, Luisa (1989): "La retórica como código de producción y de análisis literario". En REYES (ed.) [1989:135-166].

LOTMAN, Yuri M. (1970): Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo, 1978.

LOTMAN y ESCUELA DE TARTU (1971): Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra, 1979.

LOZANO, Jorge (1979): "Introducción a Lotman y la Escuela de Tartu". En LOTMAN Y ESCUELA DE TARTU [1971:9-37].

LUKáCS, György (1920): Teoría de la novela. Barcelona: Edhasa, 1971.

LUKáCS, György (1955): Problemas del realismo. México: F. C. E., 1966.

LUKáCS, György (1958): Materiales sobre el realismo. Barcelona: Grijalbo, 1966.

LUKáCS, György (1961): Sociología de la literatura. Barcelona: Península, 1989.

LLOVET, Jordi (1977): "Jan Mukarovsky, un signo nuevo para la estética". En MUKAROVSKY [1975:9-29].

MAC HALE, Brian (1978): "Free Indirect Discourse: a survey of recent accounts". En Poetics and Theory of Literature, (3) :249-287.

MALCUZYNSKI, M. Pierrette (ed.) (1991): Sociocríticas. Prácticas textuales. Cultura de fronteras. Amsterdam: Rodopi.

MALDONADO, Concepción (1991): Discurso directo y discurso indirecto. Madrid: Taurus.

MARCHESE, A. y FORRADELLAS, J. (1986): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.

MARCHESCOU, Mircea (1974): El concepto de literariedad. Madrid: Taurus, 1979.

MARTI, A. (1972): La preceptiva retórica española en el Siglo de Oro. Madrid: Gredos.

MARTIN, Wallace (1984): "La desconstrucción en América. El grupo de críticos de Yale." En Cuadernos del Norte, (26) :36-45.

MARTíN, José Luis (1972): Crítica estilística. Madrid: Gredos.

MARTíNEZ-BONATI, Félix (1960): La estructura de la obra literaria. Barcelona: Seix-Barral, 1972.

MARTíNEZ-BONATI, Félix (1978): "El acto de escribir ficciones". En Dispositio. (III,7-8) :137-144. Recogido ahora en MARTíNEZ-BONATI [1992:61-69], por donde cito.

MARTíNEZ-BONATI, Félix (1981): "Representación y ficción". En la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. (II) :67-89. Recogido ahora en MARTíNEZ-BONATI [1992:91-111].

MARTíNEZ-BONATI, Félix (1984): "El material de la literatura". En SCHWARTZ, Lía y LERNER, Isaías (eds.) (1984): Homenaje a Ana María Barrenechea, Madrid: Castalia [:131-134]. Recogido ahora en MARTíNEZ-BONATI [1992:139-142].

MARTíNEZ-BONATI, Félix (1992): La ficción narrativa (Su lógica y ontología). Murcia: Universidad.

MARTíNEZ GARCíA, José Antonio (1975): Propiedades del lenguaje poético. Oviedo: Archivum.

MAURON, Charles (1962): Des métaphores obsédantes au mythe personnel. Introduction à la Psychocritique. Paris: Corti.

MAYORAL, José Antonio (ed.) (1987a): Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco Libros.

MAYORAL, José Antonio (ed.) (1987b): Estética de la recepción. Madrid: Arco Libros.

MAYORAL, José Antonio (1994): Figuras retóricas. Madrid: Síntesis.

MEYERHOLD, V. (1972): Textos teóricos. Madrid: Alberto Corazón.

MEYERHOLD, V. (1973): Teoría teatral. Madrid: Fundamentos.

MIGNOLO, Walter D. (1978): Elementos para una teoría del texto literario, Barcelona: Crítica.

MORIER, H. (1961): Dictionaire de Poétique et de Rhétorique. París: PVF.

MORRIS, Charles (1938): Fundamentos de la teoría de los signos. México: Universidad Autónoma de México, 1968.

MORRIS, Charles (1946): Signos, lenguaje y conducta. Buenos Aires: Losada, 1962.

MORTARA GARAVELLI, Bice (1988): Manual de retórica. Madrid: Cátedra, 1991.

MOSCONI et al. (1981): Discorso e retorica. Torino: Loescher.

MOSTERíN, Jesús (1986): Historia de la filosofía, IV. Aristóteles. Madrid: Alianza.

MOUNIN, Georges (1970): "La comunicación teatral", en Introducción a la semiología. Barcelona: Anagrama, 1972.

MOUNIN, Georges (1978): La literatura y sus tecnocracias. Madrid: F. C. E., 1984.

MUKAROVSKY, Jan (1977): Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona: Gustavo Gili.

MURPHY, J. (1974): La Retórica en la Edad Media. Historia de la teoría Retórica desde la Edad Media al Renacimiento. Berkeley: University of California Press.

NAVARRO TOMáS, Tomás (1974): Métrica española. Madrid: Guadarrama.

NIETZCHE, Fredric (1874): El origen de la tragedia. Madrid: Espasa-Calpe, 1969.

NOVALIS, SCHILLER, SCHLEGEL, von KLEIST y HÖLDERLIN (1987): Fragmentos para una teoría romántica del arte. Edición de Javier Arnaldo. Madrid: Tecnos.

NúÑEZ RAMOS, Rafael (1992): La poesía, Madrid: Síntesis.

OGDEN, C. K. y RICHARDS, I. A. (1923): El significado del significado. Barcelona, Paidós, 1992.

OHMANN, Richard (1971): "Los actos de habla y la definición de literatura". En MAYORAL (ed.) [1987a:11-34].

OLSON, E. (1968): Teoría de la comedia. Barcelona: Ariel, 1978.

ORTEGA Y GASSET, José (1925): Ideas sobre la novela. Madrid: Revista de Occidente.

ORTEGA Y GASSET, José (1946): Idea del teatro. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente, 1966.

ORTIZ OSÉS, A. (1986): "Gilbert Durand. Las estructuras antropológicas de lo imaginario". En Anthropos, (57) :49-50.

PARAíSO, Isabel (1995): Literatura y psicología. Madrid: Síntesis.

PASTOR PLATERO, Emilio (1993): "El 'discurso repetido' como marca de cierre textual en la prosa de Valle-Inclán". En Signa, (2) :129-145.

PAVIS, Patrice (1980): Diccionario del teatro. Barcelona, Paidós, 1983.

PAZ, Alfredo de (1984): La revolución romántica. Poéticas, estéticas, ideologías. Madrid: Tecnos, 1992.

PAZ, Octavio (1956): El arco y la lira, México: F.C.E. 1973.

PAZ, Octavio (1972): Los hijos del limo, Barcelona: Seix Barral, 1987.

PEIRCE, Ch. S. (1958): Collected Papers. Cambridge Mass.: Harvard Univ. Press.

PEIRCE, Ch. S. (1974): La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

PEIRCE, Ch. S. (1988): El hombre, un signo. Barcelona: Crítica.

PEIRCE, Ch. S. (1982-1989): Writings of Charles S. Peirce: A Chronological Edition. Bloomington: Indiana Univ. Press.

PERELMAN, Ch. (1989): Rhétoriques. Bruxelles: Edition de l'Université de Bruxelles.

PERELMAN, Ch. y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1958): Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.

PÉREZ DE TUDELA, Jorge (1988): El pragmatismo americano. Acción racional y reconstrucción del sentido. Madrid: Cincel.

PÉREZ GALLEGO, Cándido (1985): "Crítica simbólica y mitológica". En DíEZ BORQUE (ed.) [1985:391-415].

PÉREZ MINIK, Domingo (1961): Teatro europeo contemporáneo. Su libertad y compromisos. Madrid: Guadarrama.

PETOFI, Janos S. y GARCíA BERRIO, Antonio (1978): Lingüística del texto y crítica literaria. Madrid: Alberto Corazón.

PISCATOR, E. (1962): Teatro político. Madrid: Ayuso, 1976.

PLATóN: La República. Edición de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano. Madrid: Alianza, 1991

PLEJANOV, Gueorgui (1913): El arte y la vida social. Madrid: Akal, 1975.

POE, Edgar Alan (1846): "La filosofía de la composición". En Ensayos y críticas. Traducción de Julio Cortázar. Madrid: Alianza [1973:65-79].

PONZIO, Augusto (1995): "El silencio y el callar. Entre signos y no signos". En ROMERA, GARCíA-PAGE y GUTIÉRREZ (eds.) [1995:27-42].

PORQUERAS MAYO, A. (1986): La teoría poética en el Renacimiento y Manierismo españoles. Barcelona: Puvill.

POZUELO YVANCOS, José María (1980): "Poética formalista y desautomatización". En POZUELO [1988b:19-68].

POZUELO YVANCOS, José María (1985): "Teoría de los géneros y poética normativa". En GARRIDO (ed.) [1985:393-403].

POZUELO YVANCOS, José María (1988a): La teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.

POZUELO YVANCOS, José María (1988b): Del Formalismo a la Neorretórica. Madrid: Taurus.

POZUELO YVANCOS, José María (1991): "Lírica e finzione (in margine a Ch. Batteux)". En Strumenti Critici (XV, 1) :63-93.

POZUELO YVANCOS, José María (1992a): "Una crítica descentrada". En Anthropos, (192) :43-46.

POZUELO YVANCOS, José María (1992b): "La teoría literaria reencuentra la ficción". En Insula, (552) :11-13.

POZUELO YVANCOS, José María (1993): Poética de la ficción. Madrid: Síntesis.

POZUELO YVANCOS, José María (1994a): "La teoría literaria en el siglo XX". En VILLANUEVA (ed.) [1994a:69-98].

POZUELO YVANCOS, José María (1994b): "Teoría de la narración". En VILLANUEVA (ed.) [1994a:219-240].

PRATT, Mary L. (1977): Towards a Speech Act Theory of Literary Discourse. Bloomington: Indiana University Press.

PRINCE, Gerald (1973): "Introduction à l'étude du narrataire". En Poetique, (14) :178-194.

PRINCE, Gerald (1982): Narratology. The Form and Functioning of Narrative. Berlin: Mouton.

PROPP V. (1928): Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos, 1974.

RAIBLE, Wolfgang (1980): "¿Qué son los géneros? Una respuesta desde el punto de vista semiótico y de la lingüística textual". En GARRIDO (ed.) [1988:303-339].

RANSON, John C. (1941): The new criticism. Norfolk: New Directions.

RASTIER, F. (1972): "Sistemática de las isotopías". En GREIMAS, A.J. (ed.) [1972:107-140].

RASTIER, F. (1974): Essais de sémiotique discursive. París: Mame.

RASTIER, F. (1987): Semantique interpretative. París: P.U.F.

RAYMOND, Marcel (1947): De Baudelaire al surrealismo. México: F.C.E., 1960.

REIS, Carlos (1979): Comentario de textos. Salamanca: Almar.

REIS, Carlos (1981): Fundamentos y técnicas del análisis literario. Madrid: Gredos.

REIS, Carlos (1987): Para una semiótica de la ideología. Madrid: Taurus.

REISZ, Susana (1979): "Ficcionalidad, referencia, tipos de ficción literaira". En Lexis, (III, 2) :99-169.

REISZ, Susana (1983): "Voces y conciencias modalizantes en el relato literario-ficcional". Recogido en GARRIDO (ed.) [1987:125-154].

REISZ, Susana (1988): "Hablar, repetir, citar. Las voces del discurso literario (y del discurso crítico)". En Lexis, (XII,2) :139-178.

REYES, Alfonso (1961): "La antigua Retórica". En Obras Completas. México: F.C.E. :349-358.

REYES, Graciela (1984): Polifonía textual. La citación en el relato literario. Madrid: Gredos.

REYES, Graciela (1990a): La Pragmática lingüística. El estudio del uso del lenguaje. Madrid: Montesinos.

REYES, Graciela (1990b): "Tiempo, modo, aspecto e intertextualidad" En la Revista Española de Lingüística, (20,1) :17-53.

REYES, Graciela (1993): Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto. Madrid: Arco Libros.

REYES, Graciela (1994): Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos. Madrid: Arco Libros.

REYES, Graciela (ed.) (1989): Teorías literarias en la actualidad. Madrid: El Arquero.

RICHARDS, I.A. (1929): Crítica práctica. Madrid: Visor, 1991.

RICOEUR, Paul (1983): Tiempo y narración. I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1987.

RICOEUR, Paul (1986): Du texte à l'action. Paris: Seuil

RIESER, Hannes (1978): "El desarrollo de la gramática textual". En PETOFI y GARCíA BERRIO [1978:19-50].

RIFFATERRE, Michael (1971): Ensayos de estilística estructural. Barcelona: Seix-Barral, 1976.

RIMMON-KENAN, Shlomith (1983): Narrative Fiction: Contemporary Poetics. London and New York: Metheun.

RíOS, Félix J. (1994): "Niveles y modalidades de focalización. Una propuesta narratológica". En Semiótica y Modernidad. Actas del V Congreso Int. de la A.E.S. vol. II. La Coruña: Universidade da Coruña [1994:409-419].

RíOS, Félix J. (1996): Las novelas de Luis Berenguer. Salamanca: Universidad.

ROADWAY, A. (1974): "La crítica de los géneros literarios: el acceso a través del tipo, del modo y de la clase". En BRADBURY y PALMER (eds.). Crítica Contemporánea. Madrid: Cátedra [1974:99-126].

RóDENAS DE MOYA, Domingo (1994-95): "Metaficción y metaficciones: del concepto y las tipologías". En Tropelías, (4-5) :323-335.

RODRíGUEZ MONROY, Amalia (1994a): "De la traducción como mestizaje: hacia una descolonización del texto cultural". En La Torre, (VIII, 31) :285-307.

RODRíGUEZ MONROY, Amalia (1994b): "De Bajtin y el tacto discursivo: hacia una poética social". En Bazar (1).

RODRíGUEZ MONROY, Amalia (1995a): "Bajtín y Freud: la cuestión del inconsciente". En ROMERA, GARCíA-PAGE y GUTIÉRREZ (eds.) [1995:129-137].

RODRíGUEZ MONROY, Amalia (1995b): ¿Teología de la traducción o teoría de la cultura?". En Quimera (140-141) :51-55.

RODRíGUEZ PEQUEÑO, Mercedes, (1991): Los Formalistas Rusos y la Teoría de los Géneros Literarios. Madrid: Júcar.

RODRíGUEZ PEQUEÑO, Mercedes (1995): Teoría de la literatura eslava. Madrid: Síntesis.

ROLLIN, B. E. (1981): "Naturaleza, convención y teoría del género". En GARRIDO (ed.) [1988:129-153].

ROMERA, J., YLLERA, A. y GARCíA-PAGE, M. (eds.) (1994): Semiótica(s). Homenaje a Greimas. Madrid: Visor.

ROMERA, J., GARCíA-PAGE, M. y GUTIÉRREZ, F. (eds.) (1995): Bajtín y la literatura. Actas del IV Seminario Internacional del Instituto de Semiótica literaria y teatral. Madrid: Visor.

ROSMARIN, A. (1985): The Power of Genre. Minneapolis: University of Minnesota Press.

RUBIO MARTíN, María (1991): Estructuras imaginarias en la poesía. Madrid: Júcar.

RUWET, N. (1963): "El análisis estructural de la poesía". En VIDAL (ed.) [1981:93-112].

RYAN, M. L. (1979): "Hacia una teoría de la competencia genérica". En GARRIDO (ed.) [1988:253-301].

RYAN, M. L. (1981): "The Pragmatics of Personal and Impersonal Fiction". En Poetics, (10, 6) :517-539.

SALVAT, R. (1983): El teatro como texto, como espectáculo. Barcelona: Montesinos.

SáNCHEZ MECA, Diego (1992): "Filosofía y literatura o la herencia del romanticismo". En Anthropos, (129) :11-27.

SAUSSURE, Ferdinand de (1916): Curso de lingüística general. Barcelona: Planeta-Agostini, 1984.

SAZBóN, José (ed.) (1970): Estructuralismo y literatura. Buenos Aires: Nueva Visión.

SCHAEFFER, J. M. (1983): "Del texto al género. Notas sobre la problemática teórica". En GARRIDO (ed.) [1988:155-179].

SCHELLING, F. ( ): Sistema del idealismo trascendental. Barcelona: Anthropos, 1988.

SCHILLER, J.C.F. (1793-1803): Escritos sobre estética. Traducciones de Manuel García Morente, Ma. José Callejo Hernanz y Jesús Glez. Fisac. Edición y estudio preliminar de Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid: Tecnos, 1991.

SCHILLER, J.C.F. (1795-96): Sobre Poesía ingenua y Poesía sentimental. Traducción de Juan Probst y Raimundo Lida. Edición de Pedro Aullón de Haro. Madrid: Verbum, 1994.

SCHLEGEL, F. (

SCHMIDT, Siegfried. J. (1973): Teoría del texto. Madrid: Cátedra, 1977.

SCHMIDT, Siegfried J. (1978): "La comunicación literaria". En MAYORAL (ed.) [1987a:195-212].

SCHMIDT, Siegfried J. (1980): Fundamentos de la Ciencia Empírica de la Literatura. Madrid: Taurur, 1990.

SCHMIDT, Siegfried J. (1991): "Text Understanding. A Self-Organizing Cognitive Process". En Poetics, (20) :273-301.

SEARLE, John R. (1969): Actos de habla. Madrid: Cátedra, 1980.

SEARLE, John R. (1975): "Statuto logico della finzione narrativa". En New Literary History (14). Ahora en Versus (19-20) :148-162.

SEBEOK, Thomas A. (ed.) (1960): Estilo del lenguaje. Madrid: Cátedra, 1974.

SEGRE, Cesare (1977): Semiótica, historia y cultura. Barcelona: Ariel, 1981.

SEGRE, Cesare (1979): Semiótica filológica (texto y modelos culturales). Murcia: Universidad, 1990.

SEGRE, Cesare (1985): Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.

SELDEN, Raman (1985): La teoría literaria contemporánea. Barcelona: Ariel, 1987.

SENABRE, Ricardo (1971): "El influjo del público en la estructura de la obra literaria". En AA. VV. (1971): Historia y estructura de la obra literaria. Madrid: C.S.I.C. [:19-28]

SENABRE, Ricardo (1987): Literatura y público. Madrid: Paraninfo.

SENABRE, Ricardo (1990): "Sobre la poética de Antonio Machado". En Poética e Historia Literaria. Cádiz: Universidad [1990:57-72]

SENABRE, Ricardo (1991): "Poesía y oralidad". En Tropelías (2) :193-202.

SENABRE, Ricardo (1994a): "Filología y ciencia de la literatura". En VILLANUEVA (ed.) [1994a:47-68]

SENABRE, Ricardo (1994b): "La comunicación literaria". En VILLANUEVA (ed.) [1994a:147-163]

SENABRE, Ricardo (1995): "Lengua coloquial y lengua literaria". En Manuel Seco y Cregorio Salvador (coord.): La lengua española, hoy. Madrid: Fundación Juan March. :143-152.

SERRANO, Sebastià (1980): Signos, Lengua y Cultura. Barcelona: Anagrama.

SERRANO, Sebastià (1981): La semiótica. Una introducción a la teoría de los signos. Barcelona: Montesinos.

Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.1 (monográfico), Charles S. Pierce y la literatura, Madrid, UNED, Facultad de Filología, 1992.

SILVESTRI, A. y BLANCK, G. (1993): Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos.

SKLOVSKI, Viktor (1917): "El arte como artificio". En TODOROV (ed.) [1965:55-70] y en AA.VV. [1973:85-113] con el título "El arte como procedimiento".

SKLOVSKI, Viktor (1919): "La conexión de los procedimientos de la composición del sjuzet con los procedimientos generales del estilo". En VOLEK (ed.) [1992:123-156].

SPANG, Kurt (1979): Fundamentos de retórica. Pamplona: Eunsa.

SPANG, Kurt (1991): Teoría del drama. Pamplona: Eunsa.

SPANG, Kurt (1993): Géneros literarios. Madrid: Síntesis.

SPENCER, J. y GREGORY, M.J. (1964): "Una aproximación al estudio del estilo". En ENKVIST, N.E., SPENCER, J. y GREGORY, M.J. [1974:75-126].

SPILLNER, Bernd (1974): Lingüística y literatura. Investigación del estilo, Retórica y Lingüística del texto. Madrid: Gredos, 1979.

SPITZER, Leo (1948): Lingüística e historia literaria. Madrid: Gredos, 1982.

SPITZER, Leo (1980): Estilo y estructura en la literatura española. Barcelona: Crítica.

STÄEL, M. de (1810): Alemania. Traducción de Manuel Granell. Madrid: Espasa-Calpe, 1991.

STAIGER, Emil (1946): conceptos fundamentales de Poética. Madrid: Rialp. 1966.

STEIMAN, M. (1981): "Superordinate Genre Conventions". En Poetics, (10, 2/3) :243-262.

STEINER, George (1992): George Steiner en diálogo con Ramin Jahanbegloo. Madrid: Anaya & Mario-Muchnik, 1994.

STEMPEL, W. D. (1968): "Pour une description des genres littéraires". En Actes du XIIe Congrés de Linguistique Romane. Bucarest.

STEMPEL, W. D. (1979): "Aspectos genéricos de la recepción". En GARRIDO (ed.) [1988:235-251].

STRELKA, J. P. (ed.) (1978): Theories of Literary Genres. Pennsylvania: University Press.

TALENS, Jenaro (1994): "El lugar de la teoría de la literatura en la era del lenguaje electrónico". En VILLANUEVA (ed.) [1994a:129-143].

TALENS, J., ROMERA, J., TORDERA, A. y HERNáNDEZ, V. (1978): Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid: Cátedra.

TAVOR BANNET, Eve (1993): Postcultural Theory: Critical Theory after the Marxist Paradigm. London: MacMillan.

TINIANOV, Yuri (1923): El problema de la lengua poética. Buenos Aires: Siglo XXI, 1972.

TINIANOV, Yuri (1924): "El hecho literario". En VOLEK (ed.) [1992:205-225].

TINIANOV, Yuri (1927): "Sobre la evolución literaria". En VOLEK (ed.) [1992:251-267].

TINIANOV, Yuri y JAKOBSON, Roman (1928): "Los problemas del estudio de la literatura y de la lengua". En VOLEK (ed.) [1992:269-271].

TODOROV, Tzvetan (1972a): "Los géneros literarios". En Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

TODOROV, Tzvetan (1972b): "Retórica y estilística". En DUCROT y TODOROV [1974:92-97].

TODOROV, Tzvetan (1973): Poética. Buenos Aires: Losada, 1975.

TODOROV, Tzvetan. (1976): "El origen de los géneros". En GARRIDO (ed.) (1988:31-48).

TODOROV, Tzvetan (1978): Les genres du discours. París: Seuil.

TODOROV, Tzvetan (1981): Mikhail Bakhtine. Le principe dialogique. París: Seuil.

TODOROV, Tzvetan (1984): Crítica de la crítica. Barcelona: Paidós, 1991.

TODOROV, Tzvetan (1987): "Sobre el conocimiento semiótico". En GARRIDO (ed.) (1987:27-45).

TODOROV, Tzvetan (ed.) (1965): Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Signos, 1970.

TOMACHEVSKI, B. (1928): Teoría de la literatura. Madrid: Akal, 1982.

TORDERA, Antonio (1978): Hacia una semiótica pragmática. El signo en Ch. S. Peirce. Valencia: Fernando Torres Editor.

TORRE, Guillermo de (1965): Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: Guadarrama.

TRIONE, Aldo (1989): Ensoñación e imaginario. La estética de Gaston Bachelard. Madrid: Tecnos.

TROTSKY, Leon (1924): "La escuela poética formalista y el marxismo". En Literatura y revolución. Madrid: Akal [1974:127-144].

UBERSFELD, A. (1978): Semiótica teatral. Madrid: Cátedra/Univ. de aMurcia, 1989.

UITTI, Karl D. (1969): Teoría literaria y lingüística. Madrid: Cátedra, 1975.

ULLMANN, Stephen. (1972): Semántica. Introducción a la ciencia del significado. Madrid: Aguilar.

USPENSKI, Boris (1970): A Poetics of Composition. Berkeley: University of California Press.

VALÉRY, Paul (1957): Teoría poética y estética, Madrid: Visor, 1990.

VALESIO, P. (1980): Novantiqua. Rhetorics as a contemporary theory. Bloomington: Indiana University Press.

VATTIMO, Gianni (1988): "La hermenéutica como koiné". En Revista de Occidente (80) :101-112.

VATTIMO, Gianni (1989): La sociedad transparente. Barcelona: Paidós, 1990.

VáZQUEZ MEDEL, Manuel A. (1987): Historia y crítica de la reflexión estilística. Sevilla: Alfar.

VELTRUSKI, J. (1942): El drama como literatura. Buenos Aires: Galerna, 1990.

VERDíN DíAZ, Guillermo (1970): "Introducción al estilo indirecto libre en español". En Revista de Filología Española. Anejo CXI. Madrid: C.S.I.C.

VERJAT MASSMAN, A. (1986): "Gilbert Durand y la ciencia del hombre". En Anthropos, (57) :51-54.

VICENTE GóMEZ, Francisco (1989): "Neorretórica y renovación epistemológica de los estudios lingüístico-literarios". En Investigaciones semióticas, III, Retórica y Lenguaje. Madrid: U.N.E.D. [1989:487-496].

VICENTE GóMEZ, Francisco (1994): "Semiótica de la significación y Retórica: Estructura semántica del texto y manifestación elocutiva". En ROMERA, YLLERA Y GARCíA-PAGE (eds.) [1994:319-326].

VICENTE GóMEZ, Francisco (1995): "La teoría estético literaria de Mijail Bajtín: la poética sociológica". En ROMERA, GARCíA-PAGE y GUTIÉRREZ (eds.) [1995:67-80].

VICO, Giambattista (1725): Principios de una Ciencia Nueva . Edición de Rocío de la Villa. Tecnos: Madrid, 1995.

VIDAL BENEYTO, José (1981): "La razón de un rodeo". En VIDAL (ed.) [1981:9-28].

VIDAL BENEYTO, J. (ed.) (1981): Posibilidades y límites del análisis estructural. Madrid: Editora Nacional.

VIëTOR, K. (1931): "L'histoire des genres littéraires". En Poetique, (32) 1977:490-506.

VILLANUEVA, Darío (1989): El comentario de textos narrativos: la novela. Gijón/Valladolid: Júcar/Aceña.

VILLANUEVA, Darío (1991): El polen de ideas. Barcelona: PPU.

VILLANUEVA, Darío (1992): Teorías del realismo literario. Madrid: Instituto de España/Espasa Calpe.

VILLANUEVA, Darío (1994a): "Fenomenología y Pragmática del realismo literario". En VILLANUEVA (ed.) [1994b:165-185].

VILLANUEVA, Darío (1994b): "Literatura comparada y teoría de la literatura". En VILLANUEVA (ed.) [1994a:99-127]

VILLANUEVA, Darío (ed.) (1994a): Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus.

VILLANUEVA, Darío (ed.) (1994b): Avances en Teoría de la Literatura (Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas). Santiago de Compostela: Universidad.

VODICKA, Félix (1941): "La estética de la recepción de las obras literarias". En WARNING (ed.) [1989:55-62]

VOLEK, Emil (1985): Metaestructuralismo. Poética moderna, semiótica narrativa y filosofía de las ciencias sociales. Madrid: Fundamentos.

VOLEK, Emil (ed.) (1992): Antología del Formalismo ruso y el Grupo de Bajtin. Polémica, historia y teoría literaria. Madrid: Fundamentos.

VOLPE, Galvano della (1967a): "Ajuste de cuentas con el formalismo ruso". En Crítica de la ideología contemporánea. Madrid: Alberto Corazón [1970:137-155].

VOLPE, Galvano della (1967b): "Ajuste de cuentas con la poética estructural". En Crítica de la ideología contemporánea. Madrid: Alberto Corazón [1970:157-171].

WAHNóN BENSUSAN, Sultana (1991a): Introducción a la historia de las teorías literarias. Granada: Universidad de Granada.

WAHNóN BENSUSAN, Sultana (1991b): Saber literario y hermenéutica. En defensa de la interpretación. Granada: Universidad de Granada.

WAHNóN BENSUSAN, Sultana (1994): "Ética y determinismo en el pensamiento de Georg Lukács. (Sobre la relación entre la sociedad y la literatura). En Signa (3) :229-251.

WARNING, Rainer (ed.) (1989): Estética de la recepción. Madrid: Visor.

WEINBERG, W. (1961): A history of Literary Criticism in the Italian Renaisance. Chicago: University Press.

WEINRICH, Harald (1967): "Para una historia literaria del lector". En GUMBRECHT y otros [1967:115-134].

WEINRICH, Harald (1976): Lenguaje en textos. Madrid: Gredos, 1981.

WEISSTEIN, U. (1975): Introducción a la literatura comparada. Madrid: Planeta

WELLEK, René (1955): Historia de la crítica moderna, II. El Romanticismo. Madrid: Gredos, 1973.

WELLEK, René (1965): Historia de la crítica moderna (1750-1950), IV. La segunda mitad del siglo XIX. Madrid: Gredos, 1988.

WELLEK, René (1967): "El término y el concepto de simbolismo en la historia literaria". En La historia literaria. Barcelona: Laia [1983:221-244].

WELLEK, René y WARREN, Austin (1948): Teoría literaria. Madrid: Gredos, 1979.

WHITE, Hayden (1987): El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Paidós, 1992

WILSON, Edmund (1931): El castillo de Axel. Barcelona: Versal, 1989.

WIMSATT, William K. (1954): The Verbal Icon. Studies in the Meaning of Poetry. Lexington: University of Kentucky Press.

WIMSATT, William K. (1970): "La manipulación del objeto: el acceso ontológico". En BRADBURY y PALMER (eds.) [1974:73-98].

YLLERA, Alicia (1979): Estilística, poética y semiótica literaria. Madrid: Alianza.

YNDURáIN, Domingo (1979): Introducción a la metodología literaria. Madrid: S.G.E.L.

ZAMBRANO, María (1943): La confesión: género literario. Madrid: Siruela, 1995.

ZAVALA, Iris M. (1991a): Unamuno y el pensamiento dialógico. Madrid: Anthropos.

ZAVALA, Iris M. (1991b): La posmodernidad y Mijail Bajtin. Una poética dialógica. Madrid: Espasa-Calpe.

ZAVALA, Iris M. (1991c): "Lo imaginario social dialógico". En MALCUZYNSKI (ed.) [1991:111-128].

ZAVALA, Iris M. (1995a): "Escuchar a Bajtín". En ROMERA, GARCíA-PAGE y GUTIÉRREZ (eds.) [1995:14-25].

ZAVALA, Iris M. (1995b): "Mijaíl M. Bajtin, megaestrella de los estudios literarios". En Quimera, (138) :51-53.

ZAVALA, Iris M. (1996): "El Canon y Harold Bloom". En Quimera, (145) :49-54.

ZIMA, Pierre V. (1985): Manuel de sociocritique. París: Picard.

ZUMTHOR, P. (1972): Essai de poétique médievale, París: Seuil.

ZUMTHOR, Paul (1983): Introduction à la poésie orale. París: Seuil.